Hablar en público: una montaña rusa de emociones.
July 25, 2021 2021-07-25 21:15Hablar en público: una montaña rusa de emociones.
Hablar en público: una montaña rusa de emociones.
Desde el primer día en que te decides a dirigirte a una audiencia específica pueden pasar muchas cosas, y una de esas es el sube y baja emocional al que estas expuesto.
Como seres humanos, por naturaleza nos preocupamos mucho por ser aceptados socialmente. Lo que causa que constantemente nos estemos preocupando por saber si estamos haciendo las cosas bien, y por esto generamos inseguridad. Por lo tanto, se puede decir que es este el principal miedo que juega en nuestra contra en situaciones donde nos estamos dirigiendo a un público. Y, las demás manifestaciones que se puedan presentar, son resultado de esta.
Tipos de manifestaciones del temor a hablar en público
Para las manifestaciones relacionadas anteriormente, se pueden distinguir tres categorías: manifestaciones mentales, comportamentales y físicas.
- Con las manifestaciones mentales nos referimos a todos aquellos pensamientos negativos que se cruzan en tu imaginación momentos antes de iniciar una presentación, durante esta, e inclusive, al finalizarla. Estas manifestaciones suelen ser las más predominantes frente al temor de hablar en público.
- Ahora, hablamos de manifestaciones comportamentales, cuando nos referimos a todas las acciones que adoptas cuando estás en medio de una presentación, es decir, si te acomodas en un solo lugar del espacio o también si te dedicas a leer la presentación, más que a dirigirte al público.
- Finalmente, las manifestaciones físicas son todas aquellas que se generan por medio de tu cuerpo. Como, por ejemplo, si te sudan las manos, si se te seca la boca, e incluso, hay casos en los que puedes sentir que te tiembla el cuerpo.