Grandes ideas: Pequeños comienzos

Blog

Grandes ideas: Pequeños comienzos

“Si quieres algo que nunca has tenido, debes hacer cosas que nunca has hecho” – Anónimo  En los últimos años ha surgido una “fuerza laboral” llamada emprendimiento. Esta lo que busca es que personas que han fracasado en sus empleos o que sencillamente no han podido conseguir uno. Este movimiento social consiste en que, a partir de una idea de negocio, tú tengas tu propio trabajo y/o tu propia empresa. Esto lógicamente partiendo también de tu propio dinero. Un emprendimiento no es la excepción para la conformación de un equipo de trabajo, puesto que, en muchas situaciones, es más sencillo emprender con un grupo de personas que se encuentren en tu misma condición o que deseen invertir en algo, por lo tanto, se ve necesaria la conformación de un equipo de trabajo. Pero, por otro lado, si decides emprender tu solo, es muy probable que al inicio te sientas bien, puedas con todo el trabajo y logres mantener tu negocio funcionando satisfactoriamente sin ayuda de terceros. Pero a medida que el negocio crezca y se expanda (según sea el caso), necesitarás la conformación de un equipo de trabajo que te permita mantener funcionado tu proyecto. E inclusive, hay casos en los que, aunque seas el único dueño del negocio, desde el inicio debes tener un equipo interdisciplinario que te asesore en la toma de decisiones, la realización de procedimientos, entre otros aspectos.  ¿El equipo ideal? Para emprender una idea de negocio, la conformación correcta de un equipo de trabajo es importante, pero como se ha mencionado en temas anteriores, no existe un modelo universal que te indique cual es la manera por excelencia para lograr crearlo. Sin embargo, puedes basarte en las recomendaciones que, de manera general, se deben tener en cuenta al momento de conformar un equipo de trabajo. Sin embargo, cuando vas a emprender, se hace necesario que tengas ciertos aspectos que quizás te puedan funcionar; te los menciono a continuación:
  • Busca personas creativas. Muchas veces la creatividad te lleva a generar impacto en tus procesos y resultados, y de la misma manera, te puede ayudar a disminuir o ahorrar costos.
  • Distribuye tu presupuesto. Con esto me refiero a que, hay temas que requieren mayor atención que otros (como, por ejemplo, el tema legal o de publicidad, según sea el caso), y es aquí donde debes ser asesorado por personas expertas o muy buenas en el tema, y por ende el costo de esta será más elevado. Mientras que en otros temas puedes ahorrar y contratar personas recién graduadas, con poca experiencia, etc.
Básicamente son estos los aspectos principales a tener en cuenta para que mantengas un equilibrio en la relación costo-beneficio, y de esta manera no se vea afectada la economía y la productividad de tu negocio. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que cada proceso es distinto, cada idea de negocio también lo es, y cada una lleva consigo su nivel de complejidad, por lo tanto, intenta no comparar con negocios distintos al tuyo, y si lo haces con negocios iguales al tuyo, ten presente que, si están mucho más avanzados en comparación contigo, debes ver en ellos oportunidades mejora, y no generarte frustración porque no puedes igualarte.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare