Soy Juan Jaramillo https://soyjuanjaramillo.com Online Fri, 17 Dec 2021 01:50:23 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 195668262 ¡Mi crisis: mi oportunidad! https://soyjuanjaramillo.com/mi-crisis-mi-oportunidad/ Sun, 25 Jul 2021 21:33:38 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=179 “El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas”

-Anónimo-

¿Qué es una crisis?

Es muy frecuente que asocies la palabra crisis con dificultades, riesgos, peligros, entre otros aspectos negativos. Pero finalmente, no resulta siendo de esta manera. Porque una crisis lo que representa es un cambio, que por lo general es tan determinante que te generará cargas emocionales significativas (tanto positivas como negativas).

En palabras más estructuradas, una crisis es un estado en el cual hay una interrupción repentina de tu realidad, causada por un evento adverso e inesperado. También, se puede llamar crisis, a aquellas respuestas que emites en una situación de cambio. Si la situación que se presenta es negativa, lógicamente tu respuesta no será la mejor; sin embargo, la invitación seguirá siendo que le saques el mayor provecho a este tipo de circunstancias y que generes un aprendizaje a partir de esta.

¿Estoy en crisis?

Ahora que tienes claro el concepto de crisis, es preciso que te preguntes ¿Sientes que tu talento y/o autodesarrollo están en crisis? Para lograr responder esta pregunta es necesario que te autoevalúes. Es decir, vas a analizar tus competencias, capacidades y habilidades para identificar falencias, para detectar las oportunidades de mejora y de cambio que debes emprender. Esto es algo que es necesario que hagas periódicamente, para mantener la calidad de tus conocimientos.

Pero cabe aclarar dos aspectos muy importantes al momento de pensar en tu desarrollo personal. Estos son:

En primer lugar, es fundamental que tengas claro que el talento no presenta crisis. Es decir, que por más difícil que sea la situación que estés pasando (una crisis), tu talento permanece intacto en ti, y vas a poder ejecutarlo como siempre lo has hecho, e incluso, mejor. Esto porque, tus capacidades no las define ninguna situación, sino que por el contrario, eres tú el único responsable de ponerlas en práctica.
Lo que probablemente logre afectar tu desempeño, es la inspiración y/o motivación. Porque si bien es cierto, cuando te encuentras pasando por un mal momento, el rendimiento no es igual.
Y en segundo lugar, también es sumamente importante que sepas que el autodesarrollo, tampoco presenta crisis. Con esto lo que te quiero decir es que, cuando tú decides realizar acciones de mejora en pro de tu desarrollo personal, son acciones que, algunas no tienen marcha atrás, y otras, por más que desistas del plan que habías hecho, son acciones que de una u otra forma ya ejecutaste y no puedes devolver el tiempo para no hacerlas. Por lo tanto, hiciste algo positivo por tu desarrollo personal.

Finalmente, debes tener en cuenta que por más crisis que estés presentando en el momento, tu autodesarrollo no se tiene por qué ver envuelto en consecuencias negativas a causa de esta. Por el contrario, así como te lo he mencionado a lo largo de esta formación, debes de sacarle el máximo provecho a cada aspecto negativo que encuentres en tu vida (tanto personal como laboral), porque si te fijas en dichos aspectos, encontrarás muchas oportunidades de mejora, puesto que, estarás modificando lo desfavorable.

]]>
179
Mejora tu potencial https://soyjuanjaramillo.com/mejora-tu-potencial/ Sun, 25 Jul 2021 21:33:02 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=177 “Ten en cuenta que los grandes logros requieren de grandes riesgos” -Dalai Lama- Hasta este punto debes tener claridad en muchos conceptos y en cómo estos pueden encajar en tu vida. Pero has llegado al punto en que te debes estar preguntando ¿Cómo logro autodesarrollarme? Y a continuación te explicaré como lograrlo.

  • Fase 1

  En esta primera fase te vas a preparar para enfrentarte a los cambios que vas a empezar a generar en tu vida. En este punto, inicialmente, es importante que te encentres contigo mismo para que entiendas lo que necesitas realmente. Aquí vas a dejar todos tus miedos y temores hacia el fracaso, hacia el cambio y hacia lo desconocido, porque esto es lo que más te puede obstaculizar tu proceso. Esta fase de preparación no tiene un tiempo específico. La duración de esta dependerá exclusivamente de ti. Y ¡No te preocupes! Tómate el tiempo que sea necesario, no te presiones, ni te apresures. Porque si saltas este paso o lo desarrollas de la manera incorrecta, el resultado no será tan satisfactorio y quizás sientas de que no te sirvió para nada. En esta fase harás las actividades de introspección, o sea que vas a revisar tus pensamientos y sentimientos y vas a reflexionar sobre ellos; qué necesitas cambiar radicalmente, qué necesita mejoría y qué necesita de reforzamiento. Esto lo puedes hacer con un acompañamiento especial o solo. Y si sientes que solo no lograste el resultado que esperabas, puedes pedir ayuda (a un coach o terapeuta). Esa introspección traerá consigo grandes cambios que van desde pensamientos hasta modificación de hábitos y comportamientos; así que mi recomendación es que te dispongas tu mente y cuerpo para asumir este reto.

  • Fase 2

Una vez superada la fase anterior, siguen las acciones teórico-prácticas para conseguir tu autodesarrollo. Aquí inicialmente identificarás tus necesidades y deseos. O sea, te vas a preguntar ¿Qué necesitas hacer para estar donde quieres estar en “x” tiempo? Y con base a esto construirás tu plan de acción. Te voy a presentar un ejemplo, basado en un caso real, para que tengas idea de cómo ajustarlo a ti mismo: Ana es una joven de 23 años que está recién graduada de la carrera de Contaduría Pública. Tiene muchos temores sobre lo que le depara el futuro y siente mucha inseguridad de sus capacidades. En la fase 1, Ana debe trabajar sus temores e inseguridad. En este punto, además de afrontar sus aspectos negativos, Ana descubrió que tiene habilidades para la enseñanza. En la fase 2, Ana decide enfocar su plan de acción hacia las siguientes actividades:

  • Fortalecer sus conocimientos teóricos realizando estudios en distintas áreas de su interés. Realiza cursos cortos constantemente y postgrados para especializarse en su área. Todo esto le permitirá tener mejores oportunidades a la hora de encontrar un trabajo estable.
  • Estudiar idiomas. Ana se ha dado cuenta de que las personas que hablan distintos idiomas, tienen menos competencia y se les presentan mejores oportunidades. Por esto decide estudiar el inglés como lengua universal inicialmente y posteriormente decide estudiar italiano, puesto que aspira a establecerse en Italia.
  • Finalmente, Ana decide aprovechar su talento para la enseñanza y lo potencializa, recibiendo formación en pedagogía. Luego inicia dando clases particulares a estudiantes de todas las edades. Posteriormente ingresa a una universidad a dictar clases en su área. Y por último, decidió que se siente mejor enseñando desde la comodidad de su hogar por medio de las redes sociales, y así su alcance es mayor, lo cual la llena de satisfacción.

Esta es la historia de Ana. Y no consiguió esto en cuestión de días o meses. Le costó años, muchos años alcanzar una estabilidad en su vida. Pero decidió superarse y mantenerse a la vanguardia de las exigencias del mundo laboral, y poco a poco conseguía cada meta que se había propuesto. Así que la invitación es que ahora lo hagas tú. NOTA: Este proceso no te va a asegurar una vida plena o tranquila y tampoco te llevará a una autorrealización completa. Puesto que hay que mantenerse en constante cambio y reinventándose con cierta regularidad de tiempo. Así que por el hecho de que hagas esto por primera vez, no será suficiente.  

]]>
177
Tu talento: tu valor https://soyjuanjaramillo.com/tu-talento-tu-valor/ Sun, 25 Jul 2021 21:32:22 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=175 “Todo el mundo tiene talento, es solo cuestión de moverse hasta descubrirlo” -George Lucas- En palabras simples, el talento es una sumatoria de aptitudes y competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) con las tu naciste y en las que tienes un desempeño satisfactorio sin realizar un mayor esfuerzo. El talento es un término que le da valor, en este caso, a ti como persona. Es decir, que independientemente de tus estudios, de tu estrato socioeconómico, de tu trabajo, etc.; el talento que tengas, será un aporte significativo a “x” o “y” actividad que estés realizando o que tengas planeado realizar. Y más aún, si la actividad pertenece al mismo rol del talento que poseas. Talento en tiempo de crisis El mundo de hoy en día, te desafía constantemente. Es por esto, que debes estar preparado para ello y con la mejor disposición para asumir cada reto con las herramientas necesaria. Porque en la actualidad, puedes evidenciar que ocurren muchos sucesos que hacen que la realidad sea tan cambiante y hacen que te salgas de tu zona de confort; las circunstancias te obligan a innovar, a replantearte, a actualizarte, entre otros aspectos. Y, te preguntarás ¿Por qué te digo todo esto? Pues resulta que debido a los constantes cambios a los que nos enfrentamos diariamente, es necesario que ante cada situación de crisis (o cambio, ya depende desde la perspectiva que lo tomes) le saques el máximo provecho. A lo que me refiero es que de cuando se te presente una “crisis” obtén el mayor aprendizaje que puedas ¿Cómo lo harás? A continuación, te lo digo. Tip: Primero vas a reflexionar sobre la situación y todo lo que esta trae consigo. Luego vas a analizar todas las posibilidades: alternativas de solución, planes de mejora, decisiones radicales, beneficios, perjuicios, entre otros (tanto a favor como en contra, o tanto positivas como negativas). Si pones en práctica lo mencionado anteriormente, lograrás sacarle mucho provecho a esos tiempos de cambio que en cualquier momento te pueden sorprender. Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con el talento? Pues tiene todo que ver, porque será tu talento (sea cual sea y en el área que sea) quien te ayudará a obtener conocimiento valioso, tanto para ti como para la situación de “crisis” que estés atravesando. ¿Por qué hacer esto en tiempos de crisis/cambio? Porque tanto un cambio como una crisis, por mínimos que sean, siempre van a representar un desafío en tu vida, pues ocasionan que te muevas o te salgas de tu zona de confort. Y esto tiene dos perspectivas:

  • Hay personas que toman estas experiencias con una actitud positiva. Viendo en estas situaciones oportunidades. Intentando sacarle el mayor provecho, generar cambios que impacten y sobre todo obtener conocimientos para sí mismos.
  • Por el contrario, hay quienes este tipo de situaciones les ocasionan incertidumbre, angustia, inseguridad, ansiedad, temor a lo desconocido, temor al fracaso, etc.

  ¿Con cuál de estos tipos de personas te identificas? Mi invitación es a que hagas la prueba e intentes mirar las situaciones y tomar decisiones desde una perspectiva diferente a la que estás acostumbrado. Y veras que si abres tu mente encontraras distintas salidas a las crisis, y por ende obtendrás muchos aprendizajes.  

]]>
175
¡No te limites! https://soyjuanjaramillo.com/no-te-limites/ Sun, 25 Jul 2021 21:31:32 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=173 “A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo” -Anónimo- A medida que pasa el tiempo, te podrás dar cuenta que cada vez es mayor la cantidad de facilidades de aprendizaje de nuevos conocimientos, y gracias a las modernización y la tecnología, puedes aprender desde casa. Esto representa un gran avance para la humanidad, pero a su vez, pone más alta la exigencia en conocimientos (tanto teóricos como prácticos) para lograr la autorrealización de una persona. Con lo anterior te quiero decir que ¡No te conformes! Mantente siempre en búsqueda de mejorar tus habilidades, tus conocimientos y tus destrezas. Y las que ya posees, dedícate a potencializarlas. ¿Por qué te digo todo esto? Porque como dice un adagio popular “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Entonces, si tú no te preocupas por estar en constante actualización de tus conocimientos, fortalecimiento de tus habilidades y adquisición de nuevas competencias, lo más seguro pase es que, personas que sí lo hacen, tengan mejores oportunidades que tú. ¡Sigue estas recomendaciones! Ahora, de manera muy general, te diré algunas pautas para que tengas en cuenta al momento de crear un plan de acción. Motivación Lo primero, y quizás más fundamental es que encuentres la motivación, aquello que te dé el impulso día a día para que seas cada vez mejor en lo que haces, y le pongas el mayor entusiasmo a cada tarea que realices. Aprende cada día Diariamente, según sean tus necesidades y/o preferencias, ponte metas de aprendizaje. Es decir, que cada día aprendas algo nuevo. Un ejemplo de esto puede ser, enriquecer tu léxico; para ello puedes ponerte la meta de aprenderte 5 palabras nuevas con su significado cada día, y usarlas ese mismo día. Decisiones Para poder hacer la diferencia, es necesario que tomes decisiones determinantes. No hace falta que sean cambios extremos o radicales; con el simple hecho de que esté bien marcado el carácter determinante en una decisión que tomes, eso será un buen inicio. Un ejemplo de esto, puede ser decidir qué vas a aprender un nuevo idioma. Mente abierta Este aspecto es importante al momento de querer realizar cambios que te saquen de tu zona de confort. Porque si estás muy arraigado a lo que eras o a lo que querías, te costará mucho trabajo cambiar y quizás no lo logres. En cambio, si mantienes una actitud dispuesta y a la expectativa de recibir de la mejor manera el cambio, el resultado será más favorable. Límites Dile ¡NO! A los límites, y no tengas miedo de experimentar nuevas acciones para tu crecimiento personal y profesional. Quita las barreras de tu mente que te impiden superarte y notarás la diferencia. De negativo a positivo Finalmente, pero no menos importante, se trata de convertir tus debilidades en fortalezas. Analiza aquellas falencias que tengas y tú que te conoces mejor que nadie, busca la mejor estrategia para intervenirlas y convertirlas en tus fortalezas, o en su defecto, que se debiliten tanto que ya no puedas verlas como una falencia. Después de todas estas recomendaciones ya está en tus manos el qué vas a hacer para que no te lleve la corriente.  

]]>
173
¿Cuándo buscar un coach? https://soyjuanjaramillo.com/cuando-buscar-un-coach/ Sun, 25 Jul 2021 21:30:49 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=171 “Un coach es una persona que expresa lo que no quieres oír, que te hace ver lo que no quieres ver, para que puedas ser quien siempre has sabido que puedes ser” -Tom Landry- ¿Qué es el Coaching? Actualmente, existen personas que se dedican al Coaching, una disciplina que ha surgido desde hace aproximadamente treinta años. La cual consiste en una persona con estudios en un tema específico, que brinda un asesoramiento especial a su cliente. ¿Qué es un Coach? Un coach es la persona que se encarga de enfrentarte con tus situaciones, es decir, te confronta con la tu realidad, pensamientos y sentimientos. Esta confrontación la realiza por medio de preguntas y cuestionamientos acerca del tema en cuestión. Esto se hace con la finalidad de encontrar la o las causas que estén generando la situación en tu vida o lo que te motive a querer tener un cambio; y así, finalmente terminas hallando la solución en ti mismo. Por otro lado, el coach también tiene como labor motivar a sus clientes. Al tener una meta clara, en muchos casos, el coach juega un papel fundamental en cuanto a la motivación, puesto que este te puede dotar d técnicas y/o estrategias para que las pongas en práctica en el proceso de consecución de la meta. Cabe resaltar lo cuidadoso y riguroso que debes ser al momento de escuchar, seguir o contratar a un coach. Puesto que, así como hay unos excelentes en su labor, también hay quienes usan esto de manera inadecuada; es decir, que solo están interesados en ganar dinero sin importarles realmente lo que están haciendo con su cliente. Y en otros casos, no son personas malintencionadas, sino que sencillamente creen que pueden ejercer este rol, pero no poseen las debidas herramientas que los hacen aptos para desempeñarlo. ¿Cuándo buscar un Coach? La respuesta a esta pregunta es relativa, puesto que solo tú sabrás cuando. Pero, si hay ciertos indicadores que te ayudarán a identificar que necesitas de esta ayuda extra en tu vida. A continuación, se clasificarán en “Negativos” haciendo referencia a todas aquellas situaciones que te afectan significativamente; y en “Positivos” refiriéndonos a aquellas situaciones que no están mal en tu vida, pero que quieres potenciar. Negativos

  • Cuando estas en una situación, época o etapa especifica de tu vida, y te sientes en un callejón sin salida. Es decir, no sabes cómo avanzar.
  • Si quieres cambiar algún aspecto en tu vida y sientes que solo no has podido, no está de más asesorarte y pedir ayuda.
  • Cuando tienes dilemas, complejos y represiones en tu interior y quieres superar.

Positivos

  • Cuando estas en un proceso de descubrimiento de tu ser y quieres encontrar nuevas habilidades en ti.
  • Si quieres potenciar los resultados en tu vida laboral, esta también es una buena opción.
  • Si deseas fortalecer alguna capacidad adquirida o innata, un coach puede llegar a convertirse en tu mejor aliado.
  • Si te encuentras en algún proceso de cambio o mejora, y vas bien haciéndolo solo, pero te gustaría llevarlo a acabo en menos tiempo, podrías consultar a un coach.

Te podemos decir, que básicamente estos son los principales indicadores que te permitirán entender que necesitas a un coach. Pero cabe resaltar y aclarar que no necesariamente debe haber algo mal en tu vida o en tu trabajo. Tú puedes contactar un coach sencillamente porque quieres mejorar, afianzar o equilibrar algún aspecto en tu vida. Finalmente, es bueno que tengas en cuenta que un Coach no reemplaza el tipo de ayuda que te puede brindar un profesional como el psicólogo o el psiquiatra. A menos que, el coach, además de los respectivos cursos de Coaching, posea la titulación profesional en esas áreas. Porque hay situaciones y problemas que se puede tratar con un coach, pero otros que necesitan de una atención más especializada, y un tratamiento mucho más estructurado.  

]]>
171
¿Desarrollo personal o Autodesarrollo? https://soyjuanjaramillo.com/desarrollo-personal-o-autodesarrollo/ Sun, 25 Jul 2021 21:30:02 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=169 Somos lo que hacemos cada día, por eso esfuérzate por ser cada vez mejor y que lo que hagas hoy te acerque a dónde quieres estar mañana. -Anónimo- Desarrollo personal Este concepto se relaciona más que todo con aquel proceso que, como persona, enfrentas para mejorar tu calidad de vida. Es un proceso que consta de realizar muchos cambios en distintas áreas de tu vida (hábitos, pensamientos, sentimientos, creencias, convicciones, entre otros) y los resultados se pueden reflejar en tu ámbito personal, laboral, social y familiar. Este aspecto es importante para que logres desarrollar satisfactoriamente muchas actividades, porque al mejorar y/o modificar actitudes, tu productividad aumentará y la consecución de tus objetivos personales y profesionales será más eficaz. Recomendaciones Objetivos En muchos casos, para lograr el desarrollo personal solo basta con que te plantees objetivos realistas pero que sea relevantes. Es decir, objetivos que puedas cumplir y que generen un impacto positivo en tu vida. Autoayuda Hay veces que con el simple hecho de establecer metas y objetivos no es suficiente. A veces necesitarás de una introspección o de un buen libro de autoayuda. Ambas son buenas opciones cuando quieres reflexionar y replantear tus comportamientos y sentimientos. Pero debes ser muy selectivo con el contenido que lees o escuchas, porque hoy en día puedes encontrarte con mucha información que no resulta ser adecuada para esto. Terapia Por último, una buena herramienta que ayuda a favorecer el desarrollo personal es la terapia psicológica. Puesto que en ella podrás tratar más a fondo aquellos sentimientos, comportamientos y pensamientos que están deteriorando tu calidad de vida. Autodesarrollo El autodesarrollo es muy similar al desarrollo personal, puesto que consiste en una serie de cambios y procesos de mejora en tu vida. Pero se diferencian en que el autodesarrollo se enfoca más en el crecimiento intelectual y fortalecimiento de habilidades, para optimizar tu potencial. Esto te traerá beneficios en el área personal, pero realmente su objetivo principal es que beneficie en mayor parte tu área laboral. ¿Cómo lo logro?
  1. Inicialmente, lo que debes hacer es reconocerte a ti mismo. Debes buscar un espacio que te genere tranquilidad, y lo más importante, que no te interrumpan. En este paso vas a conectarte contigo por medio del método que prefieras (meditación, reflexión, introspección, yoga, pintar, etc.).
  2. Una vez sientas que has logrado el objetivo del primer paso, identificarás tus fortalezas y debilidades como persona y como profesional. Y, también tus intereses. Para mayor eficacia, anótalas.
  3. Ahora, vas a crear una estrategia que te permita potenciar las fortalezas que tienes.
  4. Luego, con las debilidades que encontraste vas a crear tu plan de intervención para mejorar estos aspectos.
  5. Finalmente, vas a ponerte como meta adquirir una nueva habilidad, basado en tus intereses.
En algunos casos, estos procesos, tanto el de desarrollo personal como el de autodesarrollo, se necesita del acompañamiento de un familiar, un amigo, una persona que te genere confianza o un coach. Y es completamente válido, porque todo cambio genera un traumatismo (por más pequeño que sea) y las redes de apoyo son fundamentales. ]]>
169
El reto de hablar en público https://soyjuanjaramillo.com/el-reto-de-hablar-en-publico/ Sun, 25 Jul 2021 21:29:17 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=167 Hablar frente a un público es un verdadero reto que no todos están dispuestos a asumir, pero solo los luchadores como tú, lo podrán superar. El dialogo es una herramienta que usas para poder enfrentarte a la vida diariamente, y en medio de esta cotidianidad te puedes ver envuelto en malos entendidos y percances, simplemente por el hecho de que alguien entendido mal lo que dijiste, no te supiste expresar o el tono que usaste no era el adecuado. Si esto es así en el día a día, te podrás imaginar el desafío al que se enfrentan las personas que deciden pararse frente a una cámara y dirigirse a cientos y miles de personas; o aquellas personas que se encargan de realizar conferencias, debates, presentaciones, entre otras. No ha de ser fácil ¿Cierto? Es de vital importancia que seas cuidadoso con el lenguaje y la información que utilizas cuando realizas algún tipo de presentación frente a un público determinado. Porque cada acción tiene su consecuencia, por lo tanto, si te expresas correctamente o de manera inadecuada en tus resultados notarás si el impacto fue positivo o negativo. Beneficios vs. Desventajas Beneficios El saber hacer uso de la expresión verbal te puede traer grandes beneficios para tus proyecciones, bien sea laborales o personales, puesto que se te abrirán muchas puertas. A continuación, te enlistaré los principales beneficios que te puede traer el hablar bien en público:

  • Te brindará mayor seguridad al momento de expresarte, lo cual se verá reflejado en el aumento de tu credibilidad e imagen frente al público.
  • Aunque no lo creas, te ayudará a aumentar rasgos de tu autoestima, porque al momento que notes resultados favorables, empezarás a verte y valorarte de una mejor manera.
  • En el campo laboral, se te pueden presentar oportunidades.
  • También podrás sentirte más seguro y participativo en diferentes situaciones (eventos sociales y familiares); además que sentirás que tus opiniones valen mucho.

Desventajas Hablar bien en público no representa ninguna desventaja. Por el contrario, hablar mal, si puede traer consigo desventajas, y estas son:

  • La más grave de ellas es que alejarás a tu público. Si tu expresión oral y lenguaje corporal no son los indicados, comenzarás a tener problemas para captar una audiencia, y por ende te será más difícil crecer y progresar.
  • Otro factor que se puede ver afectado es la credibilidad que generes para tu audiencia. Ya esto se centra más en la seguridad que reflejes al momento de hablar, y de lo certero de tus argumentos.
  • Por otro lado, al tener en cuenta factores como el tipo de información que brindas, el uso del tono de tu voz, el dinamismo y la innovación que uses al momento de realizar la presentación, serán determinantes para que logres enganchar a tu audiencia. Porque si no logras integrar bien estos elementos, lo más probable es que las personas se aburran, no logren entender la información, entre otros aspectos. Y en lugar de atraerlos, los alejarás.

Luego de mirar todos los aspectos mencionados anteriormente, y el impacto tanto positivo como negativo que pueden tener, es necesario que te sientes a mirar a ver en que estas fallando, en que puedes mejorar, y crear estrategias que te acerquen cada vez más a lo que quieres ser.

]]>
167
Las comparaciones son odiosas https://soyjuanjaramillo.com/las-comparaciones-son-odiosas/ Sun, 25 Jul 2021 21:17:02 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=165 “Yo soy lo que soy: un individuo único y diferente” Charles Chaplin Debes admitir que en algún momento de tu vida has llegado a compararte con alguien, independientemente si es para bien o para mal. Este comportamiento se explica porque seguramente te interesas por las opiniones, habilidades e información que te pueda brindar una persona con inclinaciones similares a las tuyas. Sin embargo, debes ser muy cauteloso para no cruzar la delgada línea que existe entre la imitación y el hecho de comparte para mejorar. Esta última, en muchas ocasiones suele ser obsesiva. Es decir, te concentras tanto en la forma como la otra persona hace las cosas, que se te olvida tu sello personal, y tiende a transformarse en imitación, pero todo por querer hacer las cosas lo mejor posible, cayendo en la tendencia del perfeccionismo. Consecuencias Al momento de compararte con alguien te puedes encontrar con dos matices:

  • Por un lado, si te comparas con alguien que está “mejor” que tú, los resultados no serán muy positivos, porque vas a querer hacer las cosas “tan bien” o “mejor” que esa persona. Y por lo general es algo que no se consigue fácilmente, porque se deben pasar etapas y se deben aprender muchas cosas en el proceso. Por lo tanto, terminarás llenándote de frustración.
  • Por otro lado, si te comparas con una persona que esté “por debajo” tuyo, los resultados tienden a ser menos negativos, porque te vas a sentir mejor al ver que eres “superior” a esa persona. Pero esto puede ser engañoso, porque entonces puedes tornarte conformista y harías pocas por mejorar.

  El hecho de fijarse en alguien que hace contenido similar al tuyo no está mal. Lo malo es darle un mal uso a la información que obtienes. Lo que debes hacer es tomar dicha información para inspirarte, llenarte de ideas, guiarte, pero siempre con tu sello personal y con la originalidad que te caracteriza. Consejos  Equilibrio La tendencia al perfeccionismo y a compararte con personas semejantes a ti, es un rasgo que obedece a comportamientos que tienen su origen en la personalidad y la autoestima. Por lo tanto, para mejorar esto, es fundamental que encuentres un equilibrio entre tus aspectos positivos y los negativos. Es decir, mejorar con los aspectos negativos y con los aspectos positivos, mantenerlos, reforzarlos e innovarlos. Tolerar la frustración También es muy importante que sepas manejar la frustración. Puesto que, como todo proceso, se tienen altos y bajos, éxitos y fracasos; y, es en los malos momentos en los cuales debes mantener la mejor actitud, para sacarle provecho a estas y generar un aprendizaje valioso. Todo no se puede controlar Por último, pero no menos importante, debes ser consciente de que no puedes controlar todo. En la vida nada es perfecto, y en la mayoría de los casos vas a experimentar contratiempos, imprevistos, errores, entre otros. Y, en lugar de entristecerte o desanimarte, aprende de cada uno de ellos y sácale provecho, para que día a día mejores y obtengas mejores resultados.

]]>
165
¡CREE EN TI! https://soyjuanjaramillo.com/cree-en-ti/ Sun, 25 Jul 2021 21:16:15 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=163 Tus pensamientos son poderosos. Lo que pienses de ti, eso serás. Por eso ¡Anímate! y date la oportunidad de creer en ti y en tu potencial. Una de las grandes dificultades de nosotros como seres humanos, es el hecho de no aceptarnos tal cual somos. Por el contrario, tu mente se llena de pensamientos negativos que te generarán inseguridad y esto se podría convertir en el principal obstáculo para llevar a cabo de manera satisfactoria tu actividad. Autoconfianza Cuando no tienes seguridad en ti, en lo que estás diciendo y/o haciendo, empiezas a experimentar la falta de confianza en ti mismo. Esta desconfianza se traduce, como se mencionó anteriormente, en pensamientos negativos. Entonces te empiezas a preocupar de manera excesiva por saber si estás haciendo o diciendo algo bien, si estas mostrando una buena imagen de tu persona, si serás aceptado o no, si tendrás éxito o no, etc. La falta de confianza ocasiona que no te logres concentrar lo suficiente en la actividad que estas realizando, por lo cual el resultado no será muy favorable. Además de esto, le demostrarás a tu audiencia que presentas inseguridad o temor ante lo que estas realizando. Y esto puede restarte credibilidad, así que hay que ser muy cuidadoso con eso. Tips para fortalecer la autoconfianza A continuación, te presentaré una serie de pasos, que si los desarrollas con disciplina, notarás la diferencia.

  • Identificar: Inicialmente debes analizarte para encontrar aquellas situaciones en las que sientes que te hace falta confianza, en las que te sientes inseguro y/o con temor. Luego que las tengas identificadas, harás una lista con ellas.
  • Describir: Al terminar la lista anteriormente mencionada, procederás a mencionar lo que sientes en esa situación. Es decir, vas a escribir sobre la emoción que tiene mayor presencia en cada situación. En este punto las que más predominan son la ansiedad, el temor y la vergüenza. Y, además escribirás cuál fue tu comportamiento frente a la situación en general: ¿Cómo la afrontaste? ¿Qué te hizo sentir mejor? ¿Tuviste reacciones físicas? ¿Cuáles? ¿Qué sentiste cuando te calmaste?
  • Examinar: Después de tener claro todos los aspectos que has desarrollado hasta aquí, es momento de que identifiques bajo que condición te encontrabas en la situación. Es decir, algún requerimiento de la situación que te genere malestar.
  • Diferenciar: En este punto, deberás hallar características en común y características diferenciales entre todas las situaciones. Puedes guiarte por aspectos como: la duración y la intensidad del sentimiento, el lugar de ocurrencia, la hora en que sucede, las personas que se encontraban contigo, entre otros aspectos.
  • Reflexionar: Finalmente, ahora que estas calmado, podrás analizar detenidamente todas las situaciones que te conllevan a no tener confianza en ti mismo y de esta manera encontrar la estrategia correcta para superar esta dificultad.

Es importante que tengas confianza en tus conocimientos y habilidades, pues de esta manera proyectarás seguridad y te irá bien. Por esto, mantente en constante proceso de mejora y todo lo que puedas hacer para mantener un equilibrio en ti, ¡Hazlo! ¡Ánimo! Esto hace parte del proceso, y procura que cada acto del hoy, te lleve a dónde quieres estar mañana.

]]>
163
Hablar en público: una montaña rusa de emociones. https://soyjuanjaramillo.com/hablar-en-publico-una-montana-rusa-de-emociones/ Sun, 25 Jul 2021 21:15:34 +0000 https://soyjuanjaramillo.com/?p=161 Desde el primer día en que te decides a dirigirte a una audiencia específica pueden pasar muchas cosas, y una de esas es el sube y baja emocional al que estas expuesto. Como seres humanos, por naturaleza nos preocupamos mucho por ser aceptados socialmente. Lo que causa que constantemente nos estemos preocupando por saber si estamos haciendo las cosas bien, y por esto generamos inseguridad. Por lo tanto, se puede decir que es este el principal miedo que juega en nuestra contra en situaciones donde nos estamos dirigiendo a un público. Y, las demás manifestaciones que se puedan presentar, son resultado de esta. Tipos de manifestaciones del temor a hablar en público Para las manifestaciones relacionadas anteriormente, se pueden distinguir tres categorías: manifestaciones mentales, comportamentales y físicas.
  • Con las manifestaciones mentales nos referimos a todos aquellos pensamientos negativos que se cruzan en tu imaginación momentos antes de iniciar una presentación, durante esta, e inclusive, al finalizarla. Estas manifestaciones suelen ser las más predominantes frente al temor de hablar en público.
  • Ahora, hablamos de manifestaciones comportamentales, cuando nos referimos a todas las acciones que adoptas cuando estás en medio de una presentación, es decir, si te acomodas en un solo lugar del espacio o también si te dedicas a leer la presentación, más que a dirigirte al público.
  • Finalmente, las manifestaciones físicas son todas aquellas que se generan por medio de tu cuerpo. Como, por ejemplo, si te sudan las manos, si se te seca la boca, e incluso, hay casos en los que puedes sentir que te tiembla el cuerpo.
Debido a eso, te pueden surgir interrogantes cómo: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Les habrá gustado? ¿Se entendió el mensaje? ¿Qué pensarán de mí? ¿Y si me hacen una pregunta y no se la respuesta? ¿Y si me equivoco? ¿Y si alguien sabe más del tema que yo? ¿Y si los aburro? ¿Será que hablé mal o de más? Y no está mal, es válido. Esta inseguridad hace parte del proceso de aprendizaje que vivirás al emprender el rol de ser transmisor de conocimientos. Pero ¡Mucho cuidado! Debes saber manejar esa preocupación. Porque de lo contrario, puedes generar en ti estados como la ansiedad, la frustración, la desmotivación y el estrés; llegando a afectar el normal desarrollo de la actividad que estas realizando. En este sentido, debes usar a tu favor los aspectos negativos y obstáculos que te resulten en el proceso. Puesto que, estos los debes tomar como oportunidades de mejora y te servirán de punto de partida para saber qué debes modificar. Recomendaciones Ahora te presento unas recomendaciones para que puedas manejar el miedo, temor o dificultad para enfrentarte a una audiencia. ¡Prepárate y Practica! Es importante que preparares la presentación que vas a realizar y la practiques un par de veces. También ayuda mucho que practiques con una audiencia de tu preferencia, es decir, amigos, familiares o sencillamente personas que te generen tranquilidad y confianza. Juega con tu cuerpo Otro punto que te puede jugar a favor, es apoyarte en tus gestos y movimientos corporales para complementar lo que estás diciendo. Sin embargo, en este punto tienes que establecer límites de lo que no harás frente a la audiencia, porque puedes llegar a exagerar y esto no es favorable. ¡Respira y céntrate! Antes de iniciar la presentación, date un tiempo para ti y libera las tensiones. Realiza ejercicios de relajación y respiración. El plan B También es de ayuda, tener un plan B, en el cual deberás tener en cuenta los posibles fallos que se puedan presentar, para tenerlos cubiertos. ¡A tiempo! Finalmente, pero no menos importante, inicia la presentación con tiempo; es fundamental, para que te familiarices con el entorno y entres en confianza. ¡ÁNIMO! Nadie dijo que sería fácil, PERO ¡LO LOGRARÁS! Porque con perseverancia, disciplina y esfuerzo, todo es posible. ]]>
161