El reto de hablar en público
July 25, 2021 2021-12-17 1:20El reto de hablar en público
Hablar frente a un público es un verdadero reto que no todos están dispuestos a asumir, pero solo los luchadores como tú, lo podrán superar. El dialogo es una herramienta que usas para poder enfrentarte a la vida diariamente, y en medio de esta cotidianidad te puedes ver envuelto en malos entendidos y percances, simplemente por el hecho de que alguien entendido mal lo que dijiste, no te supiste expresar o el tono que usaste no era el adecuado. Si esto es así en el día a día, te podrás imaginar el desafío al que se enfrentan las personas que deciden pararse frente a una cámara y dirigirse a cientos y miles de personas; o aquellas personas que se encargan de realizar conferencias, debates, presentaciones, entre otras. No ha de ser fácil ¿Cierto? Es de vital importancia que seas cuidadoso con el lenguaje y la información que utilizas cuando realizas algún tipo de presentación frente a un público determinado. Porque cada acción tiene su consecuencia, por lo tanto, si te expresas correctamente o de manera inadecuada en tus resultados notarás si el impacto fue positivo o negativo. Beneficios vs. Desventajas Beneficios El saber hacer uso de la expresión verbal te puede traer grandes beneficios para tus proyecciones, bien sea laborales o personales, puesto que se te abrirán muchas puertas. A continuación, te enlistaré los principales beneficios que te puede traer el hablar bien en público:
- Te brindará mayor seguridad al momento de expresarte, lo cual se verá reflejado en el aumento de tu credibilidad e imagen frente al público.
- Aunque no lo creas, te ayudará a aumentar rasgos de tu autoestima, porque al momento que notes resultados favorables, empezarás a verte y valorarte de una mejor manera.
- En el campo laboral, se te pueden presentar oportunidades.
- También podrás sentirte más seguro y participativo en diferentes situaciones (eventos sociales y familiares); además que sentirás que tus opiniones valen mucho.
Desventajas Hablar bien en público no representa ninguna desventaja. Por el contrario, hablar mal, si puede traer consigo desventajas, y estas son:
- La más grave de ellas es que alejarás a tu público. Si tu expresión oral y lenguaje corporal no son los indicados, comenzarás a tener problemas para captar una audiencia, y por ende te será más difícil crecer y progresar.
- Otro factor que se puede ver afectado es la credibilidad que generes para tu audiencia. Ya esto se centra más en la seguridad que reflejes al momento de hablar, y de lo certero de tus argumentos.
- Por otro lado, al tener en cuenta factores como el tipo de información que brindas, el uso del tono de tu voz, el dinamismo y la innovación que uses al momento de realizar la presentación, serán determinantes para que logres enganchar a tu audiencia. Porque si no logras integrar bien estos elementos, lo más probable es que las personas se aburran, no logren entender la información, entre otros aspectos. Y en lugar de atraerlos, los alejarás.
Luego de mirar todos los aspectos mencionados anteriormente, y el impacto tanto positivo como negativo que pueden tener, es necesario que te sientes a mirar a ver en que estas fallando, en que puedes mejorar, y crear estrategias que te acerquen cada vez más a lo que quieres ser.