¿Cuándo buscar un coach?
July 25, 2021 2021-07-25 21:59¿Cuándo buscar un coach?
“Un coach es una persona que expresa lo que no quieres oír, que te hace ver lo que no quieres ver, para que puedas ser quien siempre has sabido que puedes ser” -Tom Landry- ¿Qué es el Coaching? Actualmente, existen personas que se dedican al Coaching, una disciplina que ha surgido desde hace aproximadamente treinta años. La cual consiste en una persona con estudios en un tema específico, que brinda un asesoramiento especial a su cliente. ¿Qué es un Coach? Un coach es la persona que se encarga de enfrentarte con tus situaciones, es decir, te confronta con la tu realidad, pensamientos y sentimientos. Esta confrontación la realiza por medio de preguntas y cuestionamientos acerca del tema en cuestión. Esto se hace con la finalidad de encontrar la o las causas que estén generando la situación en tu vida o lo que te motive a querer tener un cambio; y así, finalmente terminas hallando la solución en ti mismo. Por otro lado, el coach también tiene como labor motivar a sus clientes. Al tener una meta clara, en muchos casos, el coach juega un papel fundamental en cuanto a la motivación, puesto que este te puede dotar d técnicas y/o estrategias para que las pongas en práctica en el proceso de consecución de la meta. Cabe resaltar lo cuidadoso y riguroso que debes ser al momento de escuchar, seguir o contratar a un coach. Puesto que, así como hay unos excelentes en su labor, también hay quienes usan esto de manera inadecuada; es decir, que solo están interesados en ganar dinero sin importarles realmente lo que están haciendo con su cliente. Y en otros casos, no son personas malintencionadas, sino que sencillamente creen que pueden ejercer este rol, pero no poseen las debidas herramientas que los hacen aptos para desempeñarlo. ¿Cuándo buscar un Coach? La respuesta a esta pregunta es relativa, puesto que solo tú sabrás cuando. Pero, si hay ciertos indicadores que te ayudarán a identificar que necesitas de esta ayuda extra en tu vida. A continuación, se clasificarán en “Negativos” haciendo referencia a todas aquellas situaciones que te afectan significativamente; y en “Positivos” refiriéndonos a aquellas situaciones que no están mal en tu vida, pero que quieres potenciar. Negativos
- Cuando estas en una situación, época o etapa especifica de tu vida, y te sientes en un callejón sin salida. Es decir, no sabes cómo avanzar.
- Si quieres cambiar algún aspecto en tu vida y sientes que solo no has podido, no está de más asesorarte y pedir ayuda.
- Cuando tienes dilemas, complejos y represiones en tu interior y quieres superar.
Positivos
- Cuando estas en un proceso de descubrimiento de tu ser y quieres encontrar nuevas habilidades en ti.
- Si quieres potenciar los resultados en tu vida laboral, esta también es una buena opción.
- Si deseas fortalecer alguna capacidad adquirida o innata, un coach puede llegar a convertirse en tu mejor aliado.
- Si te encuentras en algún proceso de cambio o mejora, y vas bien haciéndolo solo, pero te gustaría llevarlo a acabo en menos tiempo, podrías consultar a un coach.
Te podemos decir, que básicamente estos son los principales indicadores que te permitirán entender que necesitas a un coach. Pero cabe resaltar y aclarar que no necesariamente debe haber algo mal en tu vida o en tu trabajo. Tú puedes contactar un coach sencillamente porque quieres mejorar, afianzar o equilibrar algún aspecto en tu vida. Finalmente, es bueno que tengas en cuenta que un Coach no reemplaza el tipo de ayuda que te puede brindar un profesional como el psicólogo o el psiquiatra. A menos que, el coach, además de los respectivos cursos de Coaching, posea la titulación profesional en esas áreas. Porque hay situaciones y problemas que se puede tratar con un coach, pero otros que necesitan de una atención más especializada, y un tratamiento mucho más estructurado.