¡CREE EN TI!
July 25, 2021 2021-12-17 1:16¡CREE EN TI!
Tus pensamientos son poderosos. Lo que pienses de ti, eso serás. Por eso ¡Anímate! y date la oportunidad de creer en ti y en tu potencial. Una de las grandes dificultades de nosotros como seres humanos, es el hecho de no aceptarnos tal cual somos. Por el contrario, tu mente se llena de pensamientos negativos que te generarán inseguridad y esto se podría convertir en el principal obstáculo para llevar a cabo de manera satisfactoria tu actividad. Autoconfianza Cuando no tienes seguridad en ti, en lo que estás diciendo y/o haciendo, empiezas a experimentar la falta de confianza en ti mismo. Esta desconfianza se traduce, como se mencionó anteriormente, en pensamientos negativos. Entonces te empiezas a preocupar de manera excesiva por saber si estás haciendo o diciendo algo bien, si estas mostrando una buena imagen de tu persona, si serás aceptado o no, si tendrás éxito o no, etc. La falta de confianza ocasiona que no te logres concentrar lo suficiente en la actividad que estas realizando, por lo cual el resultado no será muy favorable. Además de esto, le demostrarás a tu audiencia que presentas inseguridad o temor ante lo que estas realizando. Y esto puede restarte credibilidad, así que hay que ser muy cuidadoso con eso. Tips para fortalecer la autoconfianza A continuación, te presentaré una serie de pasos, que si los desarrollas con disciplina, notarás la diferencia.
- Identificar: Inicialmente debes analizarte para encontrar aquellas situaciones en las que sientes que te hace falta confianza, en las que te sientes inseguro y/o con temor. Luego que las tengas identificadas, harás una lista con ellas.
- Describir: Al terminar la lista anteriormente mencionada, procederás a mencionar lo que sientes en esa situación. Es decir, vas a escribir sobre la emoción que tiene mayor presencia en cada situación. En este punto las que más predominan son la ansiedad, el temor y la vergüenza. Y, además escribirás cuál fue tu comportamiento frente a la situación en general: ¿Cómo la afrontaste? ¿Qué te hizo sentir mejor? ¿Tuviste reacciones físicas? ¿Cuáles? ¿Qué sentiste cuando te calmaste?
- Examinar: Después de tener claro todos los aspectos que has desarrollado hasta aquí, es momento de que identifiques bajo que condición te encontrabas en la situación. Es decir, algún requerimiento de la situación que te genere malestar.
- Diferenciar: En este punto, deberás hallar características en común y características diferenciales entre todas las situaciones. Puedes guiarte por aspectos como: la duración y la intensidad del sentimiento, el lugar de ocurrencia, la hora en que sucede, las personas que se encontraban contigo, entre otros aspectos.
- Reflexionar: Finalmente, ahora que estas calmado, podrás analizar detenidamente todas las situaciones que te conllevan a no tener confianza en ti mismo y de esta manera encontrar la estrategia correcta para superar esta dificultad.
Es importante que tengas confianza en tus conocimientos y habilidades, pues de esta manera proyectarás seguridad y te irá bien. Por esto, mantente en constante proceso de mejora y todo lo que puedas hacer para mantener un equilibrio en ti, ¡Hazlo! ¡Ánimo! Esto hace parte del proceso, y procura que cada acto del hoy, te lleve a dónde quieres estar mañana.