¡Mi crisis: mi oportunidad!
July 25, 2021 2021-12-17 1:50¡Mi crisis: mi oportunidad!
“El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas”
-Anónimo-
¿Qué es una crisis?
Es muy frecuente que asocies la palabra crisis con dificultades, riesgos, peligros, entre otros aspectos negativos. Pero finalmente, no resulta siendo de esta manera. Porque una crisis lo que representa es un cambio, que por lo general es tan determinante que te generará cargas emocionales significativas (tanto positivas como negativas).
En palabras más estructuradas, una crisis es un estado en el cual hay una interrupción repentina de tu realidad, causada por un evento adverso e inesperado. También, se puede llamar crisis, a aquellas respuestas que emites en una situación de cambio. Si la situación que se presenta es negativa, lógicamente tu respuesta no será la mejor; sin embargo, la invitación seguirá siendo que le saques el mayor provecho a este tipo de circunstancias y que generes un aprendizaje a partir de esta.
¿Estoy en crisis?
Ahora que tienes claro el concepto de crisis, es preciso que te preguntes ¿Sientes que tu talento y/o autodesarrollo están en crisis? Para lograr responder esta pregunta es necesario que te autoevalúes. Es decir, vas a analizar tus competencias, capacidades y habilidades para identificar falencias, para detectar las oportunidades de mejora y de cambio que debes emprender. Esto es algo que es necesario que hagas periódicamente, para mantener la calidad de tus conocimientos.
Pero cabe aclarar dos aspectos muy importantes al momento de pensar en tu desarrollo personal. Estos son:
En primer lugar, es fundamental que tengas claro que el talento no presenta crisis. Es decir, que por más difícil que sea la situación que estés pasando (una crisis), tu talento permanece intacto en ti, y vas a poder ejecutarlo como siempre lo has hecho, e incluso, mejor. Esto porque, tus capacidades no las define ninguna situación, sino que por el contrario, eres tú el único responsable de ponerlas en práctica.
Lo que probablemente logre afectar tu desempeño, es la inspiración y/o motivación. Porque si bien es cierto, cuando te encuentras pasando por un mal momento, el rendimiento no es igual.
Y en segundo lugar, también es sumamente importante que sepas que el autodesarrollo, tampoco presenta crisis. Con esto lo que te quiero decir es que, cuando tú decides realizar acciones de mejora en pro de tu desarrollo personal, son acciones que, algunas no tienen marcha atrás, y otras, por más que desistas del plan que habías hecho, son acciones que de una u otra forma ya ejecutaste y no puedes devolver el tiempo para no hacerlas. Por lo tanto, hiciste algo positivo por tu desarrollo personal.
Finalmente, debes tener en cuenta que por más crisis que estés presentando en el momento, tu autodesarrollo no se tiene por qué ver envuelto en consecuencias negativas a causa de esta. Por el contrario, así como te lo he mencionado a lo largo de esta formación, debes de sacarle el máximo provecho a cada aspecto negativo que encuentres en tu vida (tanto personal como laboral), porque si te fijas en dichos aspectos, encontrarás muchas oportunidades de mejora, puesto que, estarás modificando lo desfavorable.