Mejora tu potencial
July 25, 2021 2021-12-17 1:49Mejora tu potencial
“Ten en cuenta que los grandes logros requieren de grandes riesgos” -Dalai Lama- Hasta este punto debes tener claridad en muchos conceptos y en cómo estos pueden encajar en tu vida. Pero has llegado al punto en que te debes estar preguntando ¿Cómo logro autodesarrollarme? Y a continuación te explicaré como lograrlo.
- Fase 1
En esta primera fase te vas a preparar para enfrentarte a los cambios que vas a empezar a generar en tu vida. En este punto, inicialmente, es importante que te encentres contigo mismo para que entiendas lo que necesitas realmente. Aquí vas a dejar todos tus miedos y temores hacia el fracaso, hacia el cambio y hacia lo desconocido, porque esto es lo que más te puede obstaculizar tu proceso. Esta fase de preparación no tiene un tiempo específico. La duración de esta dependerá exclusivamente de ti. Y ¡No te preocupes! Tómate el tiempo que sea necesario, no te presiones, ni te apresures. Porque si saltas este paso o lo desarrollas de la manera incorrecta, el resultado no será tan satisfactorio y quizás sientas de que no te sirvió para nada. En esta fase harás las actividades de introspección, o sea que vas a revisar tus pensamientos y sentimientos y vas a reflexionar sobre ellos; qué necesitas cambiar radicalmente, qué necesita mejoría y qué necesita de reforzamiento. Esto lo puedes hacer con un acompañamiento especial o solo. Y si sientes que solo no lograste el resultado que esperabas, puedes pedir ayuda (a un coach o terapeuta). Esa introspección traerá consigo grandes cambios que van desde pensamientos hasta modificación de hábitos y comportamientos; así que mi recomendación es que te dispongas tu mente y cuerpo para asumir este reto.
- Fase 2
Una vez superada la fase anterior, siguen las acciones teórico-prácticas para conseguir tu autodesarrollo. Aquí inicialmente identificarás tus necesidades y deseos. O sea, te vas a preguntar ¿Qué necesitas hacer para estar donde quieres estar en “x” tiempo? Y con base a esto construirás tu plan de acción. Te voy a presentar un ejemplo, basado en un caso real, para que tengas idea de cómo ajustarlo a ti mismo: Ana es una joven de 23 años que está recién graduada de la carrera de Contaduría Pública. Tiene muchos temores sobre lo que le depara el futuro y siente mucha inseguridad de sus capacidades. En la fase 1, Ana debe trabajar sus temores e inseguridad. En este punto, además de afrontar sus aspectos negativos, Ana descubrió que tiene habilidades para la enseñanza. En la fase 2, Ana decide enfocar su plan de acción hacia las siguientes actividades:
- Fortalecer sus conocimientos teóricos realizando estudios en distintas áreas de su interés. Realiza cursos cortos constantemente y postgrados para especializarse en su área. Todo esto le permitirá tener mejores oportunidades a la hora de encontrar un trabajo estable.
- Estudiar idiomas. Ana se ha dado cuenta de que las personas que hablan distintos idiomas, tienen menos competencia y se les presentan mejores oportunidades. Por esto decide estudiar el inglés como lengua universal inicialmente y posteriormente decide estudiar italiano, puesto que aspira a establecerse en Italia.
- Finalmente, Ana decide aprovechar su talento para la enseñanza y lo potencializa, recibiendo formación en pedagogía. Luego inicia dando clases particulares a estudiantes de todas las edades. Posteriormente ingresa a una universidad a dictar clases en su área. Y por último, decidió que se siente mejor enseñando desde la comodidad de su hogar por medio de las redes sociales, y así su alcance es mayor, lo cual la llena de satisfacción.
Esta es la historia de Ana. Y no consiguió esto en cuestión de días o meses. Le costó años, muchos años alcanzar una estabilidad en su vida. Pero decidió superarse y mantenerse a la vanguardia de las exigencias del mundo laboral, y poco a poco conseguía cada meta que se había propuesto. Así que la invitación es que ahora lo hagas tú. NOTA: Este proceso no te va a asegurar una vida plena o tranquila y tampoco te llevará a una autorrealización completa. Puesto que hay que mantenerse en constante cambio y reinventándose con cierta regularidad de tiempo. Así que por el hecho de que hagas esto por primera vez, no será suficiente.